LA PACIENCIA DE EXTREMADURA

La paciencia, la resignación, la solidaridad, la ejemplaridad y la lucha hasta la extenuación son algunas de las claves de la idiosincrasia extremeña. El vergonzoso caso de las continuadas incidencias del Tren en Extremadura es un ejemplo. Aquí os dejo mi artículo LA PACIENCIA DE EXTREMADURA, que hoy aparece publicado en el periódico digital extremeño diario …

DEL COMERCIO LOS VALENCIANOS (AÑOS 20)

Entre los innumerables comercios cacereños que marcaron una etapa de sabor, prestigio, calidad y popularidad se encuentra «Los Valencianos», que se pusiera en marcha allá por mediados los sesenta del siglo XIX. Es de señalar que hacia el año 1865 Pedro Saborid y Arquet iniciaba una más que compleja aventura, de índole empresarial, llegándose desde las …

EL CENTRO ESCOLAR EXTREMEÑO Y DIEGO SILVA

El Centro Escolar Extremeño fue uno de los de mayor relieve en Cáceres desde su arranque, en 1893, hasta el cierre de sus instalaciones, aportando una calidad notoria en la implantación pedagógica, en la sensibilidad del profesorado y en la trayectoria de muchos de sus alumnos cacereños. Hacia el año 1893, cuando Cáceres contaba con …

DE CABALLERÍAS EN EL CASCO HISTÓRICO DE CACERES

La estampa histórica de vendedores ambulantes, tirando de sus caballerías, por la Ciudad Antigua de Cáceres, resultan de una manifiesta belleza. Una de las curiosidades dentro del ámbito de la fotografía en la Ciudad Histórico-Monumental de Cáceres, se conforma por una serie de instantáneas alrededor de la presencia de vendedores ambulantes, con caballerías, por las …

DON VALERIANO Y EL HOMENAJE A GABRIEL Y GALAN (1970)

Hace largos años que el investigador y escritor Valeriano Gutiérrez Macías, Premio Nacional de Periodismo «Gabriel y Galán», entre otros galardones, siempre de espíritu hermosa e intensamente cacereño, recuperó el homenaje que cada año, tal día como hoy, 6 de enero, rinde tributo a la figura del autor de «El Cristu benditu», en el aniversario …